martes, 28 de marzo de 2017

#45 Medea

Crea un relato que contenga una escena en la ducha.

No sé en que momento Medea apareció por primera vez en mi mente. Al principio solo era un fantasma en el fondo de mi cabeza, al acecho. 

Ella aparecía en cada uno de mis relatos. Notaba su presencia entre mis páginas, observando el devenir de los hechos desde una posición privilegiada. Al final no hubo cuento sin una muchacha pelirroja que parecía estar en el momento adecuado en el sitio adecuado.

Descubrí su nombre mientras me duchaba, donde suelen ocurrirseme todas las ideas, y al darle nombre le di poder. Y así fue como Medea empezó a ocupar todos mis pensamientos, no dejaba de imaginar sus aventuras e intentaba proyectarlas sobre las páginas en blanco, sin éxito. No avanzaba más allá de la tercera página, sentía que a ella no le gustaba y me obligaba a empezar de nuevo una y otra vez. Tonto de mí pensaba que por fin mi musa me había encontrado. Quizá era una musa demasiado exigente, pero no podía quejarme. Rechazo tras rechazo habían conseguido que mis esperanzas desaparecieran poco a poco. Hasta que llegó ella, claro está.

Pronto me convertí en su escribano día y noche, un esclavo que transcribía cada una de sus palabras mientras mi cuerpo iba enfermando por la falta de comida y sueño.

A veces Medea me dejaba descansar, y yo aprovechaba esos momentos para volver al mundo. Pero ni siquiera en esos momentos estaba realmente en paz, siempre la veía entre las caras de los desconocidos, vigilándome por si me salía del camino que ella había creado para mí.

Un día conseguí salir de casa después de una noche en vela y mis pies me llevaron a una pequeña librería donde solía pasar las tardes leyendo y bebiendo el café que hacían en la planta de abajo. Paseé mi mirada por los estantes y allí la encontré: Medea me miraba desde la balda de arriba, con su melena roja mojada por la lluvia. Cogí el libro, Destello, y con solo leer la sinopsis supe que era ella. Incluso se llamaba igual. No pude evitar comprarlo, pero cuando estaba volviendo a casa algo (o alguien) me hizo tirarlo en medio de la calle, y salí corriendo para poder volver con ella.

Supongo que esto la enfadó, porque estuve una semana sin notar su presencia en la casa. No quiero hablar demasiado de esa semana, porque no fue agradable, pero solo os diré que cuando por fin volvió la acepté con los brazos abiertos y no la dejé escapar nunca más.

Empecé a hacer la compra por internet, no podía alejarme demasiado de mi estudio. Ni siquiera podía dormir: cuando me despertaba encontraba su nombre escrito infinitas veces sobre el papel, como si de un mantra se tratase.

En estos momentos noto sus ojos sobre mi nuca. Me ha permitido escribir mi historia, aunque sé que no me dejará que el mundo la conozca. Sé que se está riendo de mí, nunca me dejará ir, pero no puedo permitirle dejarla a ella. 

Ahora parece que ha vuelto a su madriguera. Solo tengo unos segundos antes de que vuelva. Por favor, quien quiera que esté leyendo esto necesito ayu

Guillermo Domínguez

jueves, 23 de marzo de 2017

El fin de la infancia #Arthur C. Clarke

FICHA TÉCNICA

Título original: Childhood's end
Autor: Arthur C. Clarke
Año de publicación: 1965
Páginas: 226
ISBN: 9788445077009
Saga: No





SINOPSIS


Cuando unas naves se quedan suspendidas en el cielo, la historia de la humanidad cambia para siempre. Los superseñores, unos seres que no se mostrarán ante los humanos hasta que no pasen 50 años, traen la paz a la Tierra, aunque no se sabe si tienen algún motivo oculta para hacerlo...



OPINIÓN PERSONAL
"Durante un instante que pareció eterno, Reinhold observó, junto con el mundo entero, cómo las grandes naves descendían con una majestad abrumadora… En ese instante la historia suspendía su aliento… La raza humana ya no estaba sola."
Descubrí este libro a través de este vídeo de María Antonieta (a la que recomiendo seguir, por cierto), y me pareció tan interesante la trama que tuve que leerlo. Lo empecé hará seis meses o así, pero tuve que dejarlo porque en época de exámenes me cuesta mucho leer (solo puedo novelas gráficas, prácticamente). Y así fue como volví a retomarlo, y qué gran idea fue esa.

Cuando estos "superseñores" (como decide llamarles la población) se instalan en el cielo, empiezan a decir a los humanos lo que tienen que hacer y, aunque hay algunos que están en desacuerdo, poco a poco la humanidad llega hasta la utopía. Los crímenes desaparecen, como las guerras, todo el mundo disfruta de paz e incluso han desaparecido fronteras que dividan el mundo. Pero todo esto tiene un precio: por su seguridad no se podrá investigar el espacio exterior. Y la ciencia también se repercute, porque nada de lo que se pueda crear podrá llegar al nivel de la tecnología de los superseñores, por lo que se deja de investigar. Y ya no hablemos del aspecto de los aliens: no me esperaba para nada, y me encantó.

martes, 21 de marzo de 2017

Teogonía

Al principio de todo lo único que había era la nada. Sin ninguna luz que iluminara el espacio vacío, me encontraba eternamente rodeada de oscuridad. Di vueltas por aquella extensión negra, en busca de algún rastro de existencia, sin lograrlo. 

Pero de pronto, al cabo de un tiempo (el cual tampoco había sido creado aún) vi un punto resplandeciente en la lejanía. Empecé a gritar sin éxito, el vacío me lo impedía, y salí corriendo en su búsqueda. Y entonces me vio.

Era una amalgama de materia y energía flotantes, cambiando de forma a cada instante. Al fin y al cabo yo era como él. Nos acercamos y una parte de nosotros se tocó, lo que provocó que todo nuestro ser explotara y se expandiera por todos los confines de un universo aún por ser creado.

jueves, 16 de marzo de 2017

Capítulo 5: Apocalipsis C

En el capítulo de hoy os contaré una historia que ya expliqué (aunque de forma bastante resumida) en Fulgor. Os ha gustado la referencia a la saga de Loureiro, ¿eh? Que conste que no la he leído ni lo pienso hacer.

Como ya os expliqué en la primera entrada de esta sección, casi todos mis relatos están relacionados. En ellos tengo diversas tramas aún por acabar y una de ellas es la de Casandra. Hubo un tiempo en el que tenía bastantes deja vus, lo que intenté plasmar en un relato pero sin que ninguna idea me llegara a gustar. Y al final decidí hacer una de interpretación del mito griego de Casandra, como ya hice con Postrimería y el de Caronte.

Y así surgió Hermana de los hombres*, que pudisteis leer la semana pasada, en el que una chica llamada Casandra podía ver el futuro sin poder cambiarlo. Ella había visto en su propio futuro, que era perfecto, pero el hecho de que ya lo supiera todo de antemano le quitaba las ganas de vivir esa vida.

martes, 14 de marzo de 2017

#50 I.Cerbero (Borrador)

Escribe un relato sobre la amistad entre un hombre y un animal.

(Poner cita sobre muerte o algo así. Buscar La divina comedia, seguro que hay algo bueno)

El hombre se vistió con tranquilidad, abrochándose los botones de su camisa negra lentamente. Se ató los zapatos y se puso los guantes de piel. Cogió la mochila del armario y de dentro sacó la correa. Cuando el gran Boerboel negro oyó el ruido de la correa en los guantes de su amo salió corriendo hacia él y se plantó delante suyo.

El dueño le sonrió, se agachó y empezó a acariciarle con una mano mientras desliaba la correa con la otra. (Aún recordaba la primera vez que lo vio, peleándose con sus hermanos en aquella jaula. La chica le contó mientras firmaba los papeles que la madre había muerto en el parto, y que del padre no sabían nada. Él le preguntó si alguien había adoptado ya a alguno, pero ella le dijo que no, que él era el primero. El hombre y el perro bajaron la colina y se hicieron inseparables. No sé si ponerlo aquí o qué) Cuando ya se la hubo puesto se levantó, se aseguró de que tenía las llaves en el bolsillo, y los dos salieron de la casa. 

jueves, 9 de marzo de 2017

Doris Lessing: Sobre no ganar el Premio Nobel #AdoptaUnaAutora

Seguimos con la iniciativa Adopta Una Autora. La última vez os expliqué quién era Doris Lessing y ahora os traigo el texto de la conferencia para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 2007. Lessing, por problemas de salud, no participó de la ceremonia en Estocolmo y encargó la lectura de su texto a su editor, Nicholas Pearson.
 
Esta entrada estaba programada para el día 8 de marzo, ya que la Academia Sueca reconoció la capacidad de la autora para retratar "la épica de la experiencia femenina, y su escepticismo y fuerza visionaria con la que ha examinado una civilización dividida". Sin embargo, la he retrasado un día por la iniciativa #NosotrasParamos.

Resistencia Lectora agradece muy especialmente a Jonna Petterson, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Nobel, su autorización para traducir y publicar este texto.

Sobre no ganar el Premio Nobel

Estoy de pie junto a una puerta y miro a través de remolinos de polvo hacia donde me han dicho que aún existe bosque sin talar. Ayer conduje a través de kilómetros de tocones y restos calcinados de incendios donde, en el '56, se encontraba el bosque más maravilloso que jamás haya visto, ahora completamente devastado. Las personas tienen que comer. Y necesitan material para encender el fuego.

Me encuentro en el noroeste de Zimbabwe a principios de la década de 1980 y estoy visitando a un amigo que era maestro en una escuela de Londres. Está aquí "para ayudar a África", como solemos decir. Es un alma genuinamente idealista y las condiciones en que encontró esta escuela le provocaron una depresión de la que le costó mucho recuperarse. Esta escuela se parece a todas las escuelas construidas después de la Independencia. Está compuesta por cuatro grandes aulas de ladrillo uno a continuación del otro, edificados directamente sobre la tierra, uno dos tres cuatro, con medio salón en un extremo, para la biblioteca. En estas aulas hay pizarrones, pero mi amigo guarda las tizas en el bolsillo, para evitar que las roben. No hay ningún atlas ni globo terráqueo en la escuela, tampoco libros de texto, carpetas de ejercicios ni biromes, en la biblioteca no hay libros que a los alumnos les gustaría leer: son volúmenes de universidades estadounidenses, incluso demasiado pesados para levantar, ejemplares descartados de bibliotecas blancas, historias de detectives o títulos similares a Fin de semana en Paris o Felicity encuentra el amor.

Hay una cabra que intenta buscar sustento en unos pastos resecos. El director ha malversado los fondos escolares y se encuentra suspendido, situación que suscita la pregunta habitual para todos nosotros aunque por lo general en contextos más prósperos: ¿Cómo puede ser que estas personas se comporten de tal manera cuando deben saber que todos las están observando?

Mi amigo no tiene dinero porque todo el mundo, alumnos y maestros, le piden prestado cuando cobra el sueldo y probablemente nunca le devuelvan el préstamo. Los alumnos tienen entre seis y veintiséis años porque quienes no pudieron asistir a la escuela antes se encuentran aquí para remediar tal situación. Algunos alumnos recorren muchos kilómetros cada mañana, con lluvia o con sol y a través de ríos. No pueden hacer tareas escolares en sus casas porque no hay electricidad en las aldeas y no es fácil estudiar a la luz de un leño encendido. Las niñas deben ir a buscar agua y cocinar antes de partir hacia la escuela y cuando vuelven de ella.

Mientras estoy con mi amigo en su cuarto, varias personas se acercan tímidamente y todas piden libros. "Por favor, mándanos libros cuando regreses a Londres." Un hombre dijo: "Nos enseñaron a leer, pero no tenemos libros". Todas las personas que conocí, todas ellas, pedían libros.

Estuve varios días allí. El polvo volaba por todas partes. Las cañerías se habían roto y las mujeres tenían que acarrear agua desde el río. Otro maestro idealista llegado de Inglaterra estaba enfermo después de ver el estado en que se encontraba esta "escuela".

El último día de mi visita finalizaba el ciclo lectivo y sacrificaron la cabra. La cortaron a trocitos y la cocinaron en una gran fuente. Era el esperado banquete de fin de ciclo, guiso de cabra y puré. Me alejé de allí antes de que terminara, conduje de vuelta entre calcinados restos y tocones que habían sido bosque.

No creo que muchos alumnos de esta escuela lleguen a obtener premios.

Al día siguiente estoy en una escuela en la zona norte de Londres, una escuela muy buena, cuyo nombre todos conocemos. Es una escuela para varones, con buenos edificios y jardines.

martes, 7 de marzo de 2017

#4 Hermana de los hombres

Escribe una historia en la que salves la situación con un mayúsculo deus ex machina.

En 23 segundos me sonará el móvil. Lo cogeré y al otro lado de la línea estará mi novio, para decirme que llegará un poco tarde. Esto es porque, aunque no debería saberlo en este momento, él se está preparando para pedirme matrimonio.

Y en este instante me suena el teléfono.

-¿Sí?

-Hola, cariño. Quería decirte que… bueno… llegaré un poco tarde. Lo siento, pero es que me ha surgido un imprevisto, ya te contaré después. 

-No te preocupes, pero más te vale que me lo recompenses… 

-¡Te lo prometo! Hasta luego. Te quiero.

-¡Y yo a ti!

Te preguntarás cómo lo sé. Esto les porque ya lo he vivido. Y no solo he vivido esto, sino que sé qué pasará en todos los momentos que quedan hasta mi muerte. 

sábado, 4 de marzo de 2017

LA VUELTA AL MUNDO EN PAPEL: GRECIA


Como ya sabéis, este año estamos participando en la iniciativa La vuelta al mundo, creada por Sandra. Pues si no la conocéis, consiste en hacer diversas escalas a lo largo del año, y en cada escala se recomendaran libros ambientados en el país que haya tocado. Y a nosotros nos ha tocado Grecia (como podéis ver) y la India, que toca en junio. Como nos parece una iniciativa muy interesante, hemos decidido ir más allá y hacer un mes "temático" sobre esta cultura, por lo que también tendréis relatos basados en algún aspecto de esta cultura y algún Book tag.

Pues, sin más dilación, os dejamos con los libros recomendados:


Mitología:
  • Percy Jackson y los Dioses Griegos, de Rick Riordan: recomiendo esta reinterpretación de los mitos clásicos desde el punto de vista humorístico de Percy, hijo de Poseidón. Te cuenta los mitos más famosos mientras reflexiona sobre algunos de ellos y critica los aspectos más retrógrados de esa sociedad (las violaciones de Zeus, por ejemplo, o el machismo de algunas historias como la de Pandora). Es un libro ideal para introducirse en este mundo de mitos y leyendas, y no hace falta haberse leído la saga principal para entenderlo.

jueves, 2 de marzo de 2017

Iqbal Masih. Lágrimas, coraje y sorpresas #Miguel Griot

FICHA TÉCNICA



Título original: Iqbal Masih. Lágrimas, coraje y sorpresas
Autor: Miguel Griot
Traductor: No
Año de publicación: 2016
Páginas: 272
ISBN:  978-84-673-5641-0
Saga: No

 SOBRE EL AUTOR

Miguel Griot (Salamanca, 1976) ha colaborado en la web del diario El Mundo, elmundo.es, y escribe en divertinajes.com. Su relato El Rey de Abría no se llama Guelfi obtuvo el premio de la Asociación Goya de Santander en 2004. Publicó Cuentos de Cura Sanita (Timun Mas) en 2005, lectura recomendada por la asociación de Biblioteques Públiques de Girona en 2006. Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje es su primera novela. 
 
SINOPSIS


Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.


RESEÑA

PERSONAJES

Es una novela coral que basa su estructura en las opiniones de los personajes. Cada capítulo, de unas dos o tres páginas, es una intervención y pocos se repiten. Uno a uno van mostrando su versión de la historia y el lector se construye un retrato y un relato por sí mismo. 
Iqbal no aparece nunca, puesto que él no puede contarnos qué sucedió y lo conocemos a través de las descripciones que hacen los demás.
Destaco el personaje de Mudena, una especie de guía que marca cada etapa de la historia. Es un personaje que reflexiona y analiza la historia de Iqbal.

Hay muchísimos personajes, desde los padres de Iqbal hasta el responsable de la organización que lo llevó por el mundo para contar su historia, pasando por los diferentes patrones que tuvo, compañeros de trabajo, amigos de infancia, personajes que tuvieron un breve encuentro con él...

Cabe destacar que los personajes están basados en las diferentes fuentes de documentación del autor pero no hay que tomarse el libro como una mera recopilación de intervenciones, sino como la construcción literaria de un hecho verídico y que necesita seguir siendo denunciado.
Mudena nos advierte en su primera intervención lo siguiente:
"Pero no te lo creas todo. Ni siquiera a mí, cuando me toque salir. Seguro que alguno de los personajes de este libro exagera. Quizá incluso alguno mienta."


TRAMA

El libro trata exclusivamente de la historia de Iqbal, pero tiene una diferencia con la información que se pueda encontrar en Wikipedia o en una biografía, el autor pretende transmitir emociones y sentimientos, plantear una denuncia social y reflexionar sobre ese suceso.
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