lunes, 9 de enero de 2017

Doris Lessing #AdoptaUnaAutora

Logo creado por
¿Conocéis la iniciativa de Adopta una autora? Si estáis aquí, probablemente sí. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la vida y obra de una autora a través de unas cuantas entradas dedicadas exclusivamente a ella. Nosotros hemos decidido participar y yo he adoptado a Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.
En esta primera entrada dejadme que os introduzca en la biografía de esta autora.


Doris Lessing (1919-2013)

1950
"Estoy convencida de que valoramos el género narrativoporque el modelo está en nuestro cerebro.Nuestros cerebros están diseñados para la narración,para lo consecutivo."








La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007 nació en Khermanshah, Persia (actual Irán), el 22 de octubre de 1919 con el nombre de Doris May Tayler. Sus padres eran británicos y cuando Doris contaba seis años, la familia se instaló al sur de Rhodesia (actual Zimbabwe) para dedicarse a la actividad agrícola. Durante su infancia y adolescencia disfrutó del contacto con la naturaleza africana y descubrió los efectos del colonialismo y el racismo que padecían los pueblos originarios del continente.
"Escribir te hace más humano"

A los quince años, Doris abandonó la escuela y continuó sus estudios en forma autodidacta mientras trabajaba como auxiliar de enfermería, taquidactilógrafa y telefonista. En esa época comenzó a escribir sus primeros cuentos y consiguió vender dos a revistas sudafricanas. Se casó por primera vez a los diecinueve años y tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y comenzó a militar en el partido comunista. En 1944 se casó con Gottfried Lessing cuyo apellido adoptó para su actividad literaria. Se instaló en Londres en 1949 y se dedicó exclusivamente a escribirVencida por la sabana, su primera novela, apareció en 1950.
1955
"Yo solo poseo una de las menos importantes cualidades necesarias para escribir: la curiosidad"

Si bien Doris Lessing se apartó del comunismo en 1954, siempre mantuvo un activo compromiso con las causas anticolonialistas y antisegregacionistas. Por tal motivo, en 1956 Rhodesia la declaró "inmigrante prohibida" y fue considerada persona no grata en Sudáfrica, país al que sólo pudo regresar en 1995, una vez abolido el régimen de apartheid.
"Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista"

Doris Lessing publicó cuarenta y seis libros en los que se manifiestan tanto estructuras mítico-épicas y recursos del género de ciencia-ficción como discurso feminista y narrativa fragmentaria postmoderna. Aborda temas relacionados con la identidad en contextos diversos, en términos realistas o mediante procesos de pensamiento de sus personajes. Su quinteto Hijos de la violencia constituye una investigación de aquello que denomina "espacio interno" y un cuestionamiento a las definiciones aceptadas de salud mental. Reconoce la influencia de Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Fiódor Dostoyevski, Charlotte y Emily Brontë, D. H. Lawrence, Stendhal, Virginia Woolf y Olaf Stapledon.
1971
"La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo"

La obra de Doris Lessing se encuentra traducida al castellano casi en su totalidad. Algunos de sus títulos son: Canta la hierba (1950), Al final de la tormenta (1958), El cuaderno dorado (1962; la edición en castellano de 1988 lleva prólogo de Mario Vargas Llosa), La ciudad de las cuatro puertas (1969), Memorias de una superviviente, (1974), Los experimentos sirios (1981), Risa africana (1992), Las abuelas (2003) y La grieta (2007).

Tres de sus novelas se adaptaron para cineMemorias de una sobreviviente (Gran Bretaña, 1981, dirigida por David Gladwell), Graset Sjunger (Canta la hierba, Suecia, 1981, dirigida por Michael Raeburn) y Un hombre y dos mujeres (Francia, 1991, dirigida por Valerie Stroh).
"Piensa mal, pero en todos los casos, piensa por ti mismo". 

2001
Doris Lessing recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se incluyen: Somerset Maugham Award of the Society of Authors (1954), Prix Medicis (Francia, 1976), Shakespeare Prize de la República Federal Alemana (1982), Premio Internazionale Mondello (1987), XI Premio Internacional de Catalunya (1999) y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2001).
"El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia"

En 2007 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por "su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria".


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Te acabo de nominar para hacer el book tag: Best Blog. Espero que puedas hacerlo :), aquí te dejo la entrada: http://unrinconentrehistorias.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-best-blog.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, Doris Lessing es una de esas autoras de las que te suena el nombre, pero eres incapaz de decir un solo título. Y no sabía que había tenido una vida tan interesante. Estoy segura de que todos sus viajes, experiencias e influencias se reflejarán de forma extraordinaria en sus libros.
    Tengo ganas de que empieces a profundizar en su obra y de conocer más su faceta "cienciaficcionera". :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...