jueves, 12 de enero de 2017

Cosas que ya no existen #Cristina Fernández Cubas

Logo creado por
¿Conocéis la iniciativa de Adopta una autora? Si estáis aquí, probablemente sí. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la vida y obra de una autora a través de unas cuantas entradas dedicadas exclusivamente a ella. Nosotros hemos decidido participar y yo he adoptado a Cristina Fernández Cubas, una autora española que ganó este año el Premio Nacional de Narrativa.

FICHA TÉCNICA


Titulo original: Cosas que ya no existen
Autora: Cristina Fernández Cubas
Año de publicación: 2000
Páginas: 262
ISBN:  9788426412928





SINOPSIS

Cosas que ya no existen es un hito en la trayectoria de Cristina Fernández Cubas, un libro que la autora concibió como un recuento de escenas, personajes, viajes y momentos de su propia vida que pedían paso para una suerte de memorias, y que, imponiéndose como historias, acabaron conformando un magnífico volumen de relatos vividos. Con las armas de la ficción, y el despliegue de una prosa envolvente y arrolladora, sus páginas nos transportan a un viaje transatlántico al Buenos Aires de los años setenta, a estudiar durante unos meses en El Cairo, a cruzar la frontera boliviana o a vivir singulares peripecias en distintos puntos del globo. Pero también a escenarios más íntimos, como el que crean las fabulosas historias de terror que contaba su niñera, las vivencias en un colegio de monjas o la casa familiar, con vestigios de otra época, en la que un gran reloj de pie, desde su puesto estratégico en la escalera, parece, con sus poderosos latidos, regir el destino de los que la habitan.


RESEÑA

AUTORA

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945 y desde que publicó Mi hermana Elba en 1980 no ha parado. Ha escrito 11 libros, una obra de teatro, la biografía de Emilia Pardo Bazán y la autobiografía de la que os quiero hablar hoy.
En 2013 publicó su novela La puerta entreabierta, en la que usó un seudónimo, Fernanda Kubbs. Y este año recibió el Premio Nacional de Narrativa (como os he dicho antes), por su libro de cuentos La habitación de Nona, el último que ha publicado.
En una entrevista dijo que nunca contaría cosas suyas, aunque siempre las cuentas, porque escribir es siempre autobiográfico, das la medida de tu imaginación, lo que siempre es autobiografía. También dijo que en este libro no se ha permitido ninguna licencia (aparte de algún cambio de nombre), la vida es la guionista, que a veces es muy caprichosa.



"TRAMA" (si se le puede llamar así)

Antes de nada quiero avisaros que este libro es para fans. Cubas nos muestra diversos fragmentos de su vida y nos los presenta de manera desordenada, a partir de los cuales podremos saber más sobre su historia y sobre la fuente de inspiración de algunos aspectos de sus obras. Y esto ha sido lo que más me ha gustado, el saber de dónde provienen ciertos temas que se repiten en varios cuentos, como el papel de las narradoras (del que tengo que pensado hacer una entrada aparte para esta iniciativa) o los objetos "embrujados".

El eje de las historias son las "cosas que ya no existen", elementos que han ido desapareciendo por el paso del tiempo. Todos los capítulos tienen algún elemento "extraño", algo que no encaja y que lo dota de una especie de irrealidad que parece sacada de algunos de sus relatos. Un reloj antiguo (que inspiró enormemente El reloj de Bagdad) que es el corazón de la casa de su infancia , un personaje con el mote de "Acto Fallido" que encuentra un bebé perdido en un ascensor, un chico que sabe perfecto árabe pero está estancado en el mismo curso... Personajes, objetos y situaciones que te hacen preguntar si aquello ocurrió de verdad o la autora ha ido maquillando sus recuerdos con el tiempo.

Ya en el primer relato nos enseña una situación en la que el mundo de los niños y el de los adultos  (representado por una monja mentirosa) está separado, algo muy presente en varios de sus cuentos. Otro elemento importante son los viajes, que no han sido pocos los que ha hecho a lo largo de su vida. Llega un punto en el que no sabes si este es un libro de memorias de viajes o viceversa. Toda América del Sur, Grecia, Egipto, de vuelta a Barcelona... Y en cada sitio una (o varias) historias, algunas compartidas con su marido (fallecido hace 10 años), con familia, amigos o su imaginación.

Un capítulo que destaco (aunque en realidad son dos) es en el que habla de su hermana Ana María, que murió cuando era muy joven. En él habla del luto, de lo que pasó cada miembro de su familia, como se encerraron en sí mismos ante la tragedia. Este es el relato más personal y que más emociones transmite.

Pero quizá el que más me ha gustado ha sido precisamente el que no está narrado por ella. "La guerra" es una historia que le contaron una vez y que, sin embargo, estaba convencida de que volvería a oírla. Aquí reflexiona sobre el poder de las narraciones, de su capacidad de trascender en el esapcio y el tiempo. "Hay historias -todos conocemos tantas-que pueden con culturas y fronteras."

Cita que destaco:
"Porque los trenes, como las personas, nacían y morían, y en su mundo, hecho de travesaños y rieles, no todos tenían las mismas prioridades ni parecidos derechos."

OPINIÓN PERSONAL

Aunque es cierto que hay algunos capítulos que han pasado sin pena ni gloria, el conjunto es muy bueno, con el que he podido conocer algo más de la vida de mi escritora favorita, y eso siempre se agradece. Vuelvo a repetir lo del principio: este libro es para fans. Puede que haya gente que lo pueda apreciar, pero son aquellos que hayan leído sus cuentos y que puedan relacionar ciertos aspectos de ellos con su vida los que los disfrutarán más.
Invito a todos aquellos que hayan leído a esta gran mujer (los que no lo hayan hecho ya están tardando ;) ) a leer estos retazos de memoria, porque vale mucho la pena.


En resumen, una autobiografía perfecta para todos los fans de esta magnífica autora, en el que descubriremos ciertos aspectos de su vida extraños e inspiradores.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...