martes, 29 de noviembre de 2016

#21 Orchestra

Empieza una historia con: “Pero ese no era el final”. Haz un flashback y explica cómo ha(n) llegado hasta ese punto y el verdadero final.

Estoy sentada en el fondo, sin que él me vea. Él está en el centro del escenario, en calzoncillos (esos que parecen unos tejanos que tanto le gustan), hablando con una chica que finge ser su mujer. Él tiene muchos libros en las manos y no deja de gritarle. En realidad en esta escena no debería esta semidesnudo, pero así es como lleva toda la obra. De pronto se escucha la música infernal, y todo a mi alrededor empieza a temblar y a deshacerse en pedazos. Y se sumerge en la oscuridad. Pero ese no era el final.
No recuerdo el momento exacto en el que fui creada. Supongo que, como los sueños, llegué in media res. Y en estos años junto a él he interpretado a todos los personajes posibles. Sus amigos, su familia, sus amantes. He pasado por todas las personas de su vida, e incluso a otros personajes surgidos del fondo de su mente. Y esos son los mejores. Me dejan más libertad para expresarme, al no estar basada en nadie real puedo ser todo lo que quiera. 
Esta noche he sido el profesor del examen que tiene el lunes y esa chica al final de las butacas. El sábado tiene una obra y está muy nervioso. Lleva unos días soñando con sus frases y sus movimientos.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Silencio


Parece que el silencio sea más violento que el ruido desgarrador de un grito, un gemido, un sollozo escondido. Quizá sea por todo eso que conlleva estar callada, solo contigo, tu mente y tus dudas. Quizá sea por las miradas que compartimos cuando no hablamos, por tener que escuchar los latidos de un corazón muerto y darnos cuenta de que nada bombea nuestra sangre.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Justicia auxiliar #Ann Leckie

FICHA TÉCNICA


Títol original: Ancilliary Justice
Autor: Ann Leckie
Traductor: Victoria Morera
Any de publicació: 2002
Pàgines: 415
ISBN:  978-84-666-5688-7
Saga: Sí, es el primero de la trilogía Imperial Radch


SINOPSIS

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia.

Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.


RESEÑA

AUTORA

Ann Leckie nació en Ohio el año 1966. Durante su juventud no consiguió publicar ninguna de sus novelas de ciencia ficción, hasta que escribió Justicia Auxiliar. Después de tener a sus hijos, se convirtió en una ama de casa aburrida, por lo que participó en el NaNoWriMo de 2002, donde escribió el borrador de este libro, que ha ganado todos los premios importantes de este género y ha sido nominado en muchos más. Ha tenido muchos trabajos en su vida, y uno de ellos fue el de secretaria de la Unión de Escritores de Ciencia Ficción en Estados Unidos.

TRAMA

La trama nos sitúa en Nilt, el planeta helado de la sinopsis, donde Breq está llevando a cabo su venganza. El libro es totalmente adictivo, aunque no hay demasiada acción, pero no la necesita, desde mi punto de vista. Durante gran parte de la novela la historia salta del presente al pasado, en el que se nos va contando cómo ha ocurrido todo hasta el presente. Me ha parecido mucho más interesante el pasado, tanto por sus personajes como por lo que nos cuenta. Sobre todo no estéis esperando todo el rato el por qué, ya que este tarda bastante en descubrirse, y es mejor ir disfrutando del camino (lo que se tendría que hacer con todos los libros, vamos). Y ya os digo que vale la pena el camino.

martes, 22 de noviembre de 2016

#44 Río rojo

Comienza un relato con: “No te volveré a fallar, te lo juro”.

-No te volveré a fallar, te lo juro.
-Lo siento, pero no te puedo perdonar.
El joven se arrodilló y le imploró perdón, pero ya no había nada que hacer. Luca le tocó la frente empapada de sudor y le despojó de toda su humanidad, convirtiéndolo en el monstruo que es ahora.
Yo supe todo esto más tarde, cuando mi hermano llegó para decirme que se marchaba, que ya no podía aguantar estar rodeado de esta gente, porque creía que era cuestión de tiempo antes de que todos le traicionasen. Tuvimos una gran discusión, en la que nos dimos cuenta de que teníamos puntos de vista muy diferentes sobre la vida y sobre el sentido de nuestra existencia y la de los demás. Entre lágrimas mutuas me abrazó y se alejó de allí sin mirar atrás. Aún no he vuelto a verle.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Contacto

Hacía tiempo que investigábamos la señal. La habíamos percibido hacía tan solo unos meses, algo leve y lejano pero claramente artificial. Se barajaron algunas opciones, algunas escépticas propusieron teorías de lo más pintorescas en que esa señal podía ser emitida por medios naturales. Pero desde el principio algo me había dicho que no era así y tenía la ferviente creencia que algo más similar a nosotros de lo que creíamos estaba listo para conocernos.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Capítulo 1: Postrimería o El origen de todo

Aprovechando que me ha tocado inaugurar esta nueva sección, me gustaría hablaros de un relato muy especial para mí: Postrimería. Este fue uno de los primeros relatos que escribí de manera más seria, hasta entonces solo había escrito el inicio de decenas de novelas que no habían llegado ni a las 10 páginas (y pocas eran las que llegaban a tanto). Pero que no escribiera en serio no significa que no creara, porque nunca he dejado de crear mundos e historias, pero no conseguía plasmarlos de la manera que quería. No me convencían como estaban escritos, y los empezaba una y otra vez hasta que dejaba la historia estancada y se perdía entre mis recuerdos.
El origen de Postrimería, aunque suene a cliché, fue a través de un sueño. Ese sueño también lo plasmé, aunque cambié varios detalles, en Ocaso, y acabé dándole otro trasfondo (finalmente es un sueño de Will, obsesionado con el niño que despareció en Litha).

martes, 15 de noviembre de 2016

#28 Coro

 Escribe un relato en el cual el personaje principal se despierta con una llave agarrada en su mano. Céntrate en cómo llegó a tener esa llave y qué abre.

“Y ahora, despierta.”
Mis parpados se van abriendo lentamente, dejando pasar la luz hacia mi retina. Me incorporo con dificultad (no he dormido bien) y entonces me doy cuenta de que hay algo frío en mi puño cerrado. Mi mano se abre y me muestra una pequeña llave negra, oxidada. La acerco a la ventana, en busca de alguna pista sobre su origen, pero es completamente lisa. Oigo unas voces en el pasillo y me guardo la llave en el zapato, no quiero que me quiten el único objeto que tengo.
Se oye un ruido de llaves y se abre la puerta (nota mental: probar de abrirla con mi llave más tarde). Un carcelero entra y trae consigo un chico de unos 20 años, que mira al suelo como avergonzado.
-Te traigo un nuevo compañero de juegos, espero que lo paséis bien.

sábado, 12 de noviembre de 2016

El Proceso: Introducción

Los escritores siempre se quejan cuando periodistas y fans les preguntan el típico: ¿Y de dónde sacas las ideas? 

Pues bien, aunque nadie nos lo haya preguntado a nosotros, hemos decidido crear esta nueva sección sobre el proceso de escritura de nuestros relatos. ¿Por qué ese personaje se llama de esa manera? ¿Y de dónde salió la idea de escribir un libro sobre tejer bufandas*?

No sabemos muy bien por dónde va a ir, la iremos escribiendo sobre la marcha, así que por si acaso no os prometemos nada. Solo esperamos que os guste la iniciativa, a ver si aquellos a los que les gusta crear se animan también a explicar el origen de sus historias.
Así pues, sin mas dilación, os damos la bienvenida al fondo de nuestra mente.


*Un aplauso a aquellos que han pillado la referencia, os quiero.

jueves, 10 de noviembre de 2016

#29 Queja

Describe un personaje que tiene el peor de tus malos hábitos, pero exagerado al extremo.

-Es que no tengo tiempo para nada, estoy todo el día en la uni. Si no es teoría es prácticas, seminarios o cualquier mierda. Y claro, cada día a comer de tupper, que encima no me cabe en la mochila, que parece que me va a explotar. Estoy muy estresado, y la semana que viene tengo dos exámenes, no sé cómo me lo voy a montar. No tengo tiempo ni para ducharme, casi. Es que es muy difícil, y encima tengo que venir en tren y tardo un montón. Y como lo trenes siempre van mal pues siempre llego tarde a clase. No pueden poner ni dos trenes cada hora, de verdad. Si por lo menos llegaran puntuales. También podría venir en bici, ¿pero dónde la aparco? Y no me hables de parking de bicis, que los odio. Son una estafa del alcalde, que seguro que se lleva comisión por cada uno que monta. Lo peor no son esos parking, si la idea es buena, no digo que no, pero nadie los usa y nos estamos dejando los impuestos en eso. Perdona, ¿qué me decías?

-Tío, solo te he preguntado la hora.

Prefiero que los personajes se describan a sí mismos mediante sus palabras, por eso no he hecho descripción (no es que lo escribiera sin saber qué tenía que hacer eh, eso nunca xD). Además, tampoco está tan exagerado...

Guillermo Domínguez

martes, 8 de noviembre de 2016

Fulgor #Manel Loureiro

FICHA TÉCNICA


Título original: Fulgor
Autor: Manel Loureiro
Año de publicación: 2015
Páginas: 483
ISBN:  9788408158738
Saga: No (y mejor que así sea)









SINOPSIS


La vida de Casandra es casi perfecta (mentira) hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas (son tres meses, así que pocas semanas tampoco), y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar. Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar (que me lo creo yo), perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.


RESEÑA

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar con esta reseña querría hablaros un momento:

  1. Me encontré este libro por casualidad y al leer la sinopsis tuve que comprarlo. No fue porque me llamara la atención la profundidad de la trama, sino que me sonaba de algo. Me explico: como supongo que sabréis, yo (Guille, por cierto) escribo relatos y muchos de ellos están aquí publicados. Pues en algunos de esos relatos la protagonista es Casandra, una chica que ve el futuro y que odia su poder porque no puede cambiar lo que ve, la gente la toma por loca. Igual os suene la historia y es porque está basada en el mito de Casandra. Al ver que no había sido el único en pensar esto, quise descubrir cómo había llevado este hombre la historia y por eso lo compré. LOS 10€ PEOR GASTADOS DE MI VIDA.
  2. La reseña que tenéis aquí abajo es bastante hater, por si no os habíais dado cuenta ya.
  3. Y, para argumentar todo lo que he odiado del libro, pondré citas y explicaré algunas partes de la trama, así que los que no queráis spoilers de este maravilloso libro, no os recomiendo que sigáis leyendo.

jueves, 3 de noviembre de 2016

#46 Comedia

Escribe una historia que tenga lugar en un taller mecánico.


Interior de un garaje, de día. Se escucha el sonido de un motor apagándose. Una chica de 25 años, MELAENA, está sentada en una mesa llena de papeles. TYM (29 años), el dueño del coche, abre la puerta y sale de él.


MELAENA (con voz irónica): Buenos día, Tym. ¿A qué debo esta maravillosa visita?

TYM: Déjate de bromas, por favor. ¿Por qué me has llamado a estas horas? Sabes perfectamente que tendría que estar trabajando.

MELAENA (se levanta de la mesa y empieza a jugar con una llave inglesa): Oh vamos, una no puede ni divertirse un poco en esta vida… El Jefe quiere que le hagas un pequeño favor.

TYM: ¿Pequeño como el de la última vez? Por poco me pillan falsificando aquel informe.

martes, 1 de noviembre de 2016

#LeoAutorasOct y qué pasará a partir de ahora

¿Os habéis enterado de que durante el mes de octubre solo se podían leer autoras? Si nos seguís en twitter, seguro que sí. Esta iniciativa se popularizó en Twitter con el hashtag #LeoAutorasOct. El objetivo era conscienciar sobre el número de autoras que se leen frente a los autores. En nuestro caso, antes de empezar este mes, habíamos reseñado 26 autores y 9 autoras y, al hablarlo, nos dimos cuenta de que los números eran aún peores al sumar los libros no reseñados. ¿Somos unos falocentristas que solo leen a hombres? Por supuesto que NO. ¿La historia de la literatura, las editoriales, las librerías y, finalmente, los consumidores crean un sector en el que los hombres salen más beneficiados que las mujeres? Por supuesto que SÍ. 


Está claro que la mayoría de lectores, especialmente (quiero pensar) los bloggers, no escogen sus libros por si el autor es hombre o mujer, sencillamente por el título, la sinopsis y un largo etcétera de factores que pueden llevar a escoger un libro antes que otro. El problema está en el mercado, en cómo los libros de autores están mucho más promocionados y es mucho más probable que al coger un libro al azar el autor sea hombre que no mujer. Por eso son necesarias iniciativas como esta, que nos hace forzarnos a fijar la mirada en las escritoras que proliferan en el mundo y a lo largo de la historia. Las mujeres están presentes en todos los géneros y durante este mes, la Resistencia Lectora se ha propuesto demostrarlo. Esto es lo que hemos leído:

 Cómo ser mujer, Caitlin Moran
Un libro feminista (de vez en cuando) que me ha provocado sentimientos encontrados. Si aún te preguntas qué es esto del feminismo y si es necesario, este libro puede servirte como iniciación, ya que su lectura es amena y divertida y la teoría del feminismo, superficial y vaga. Si ya estás convencida de lo mucho que se necesita el feminismo, huye de este libro como del diablo y adéntrate en las grandes teóricas del movimiento.
Matar a un ruiseñor, Harper Lee
Si queréis leer algo que os deje una espinita clavada durante mucho tiempo, esta es vuestra lectura. No hay duda de por qué esta novela ganó un Pullitzer. La reseña la podéis leer AQUÍ.



Todos los cuentos, Cristina Fernández Cubas
Una de nuestras autoras favoritas y a la admiramos muchísimo. Aunque no hemos hecho la reseña todavía, podéis leer el post que le dedicamos al empezar el #LeoAutorasOct.
Poco se puede decir de ella que no hayamos dicho ya en el post, tan solo que es de lectura imprescindible. No os defraudará.


Perdida, Gillian Flynn
Un thriller psicológico magnífico, con unos personajes genialmente construidos y un final apoteósico.Tanto si habéis visto la película (que también me encantó) como si no, debéis leerlo. Al principio se me hizo un poco pesado porque ya sabía el final, pero a partir de la mitad todo fue en picado hasta que se acabó, y ya no me importó saber lo que ocurriría.
Destacan los protagonistas, a los que vamos conociendo por narraciones desde sus puntos de vista, y el matrimonio que han creado.

La campana de cristal, Sylvia Plath
Un libro semiautobiográfico que entra en la mente de esta autora, de su experiencia en Nueva York, su depresión y el tiempo que pasó en varios centros psiquiátricos.
La autora nos cuenta varios episodios de su vida, mientras reflexiona sobre esta y muchos de sus aspectos. Es interesante que te expliquen algo así desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido, y creo que ese es el punto fuerte de la novela.



Bien, Resistencia Lectora, ya hemos leído a muchas autoras durante este mes y ha sido muy bonito, pero ¿y ahora qué? 
Hay blogs que plantean seguir con la iniciativa durante todo el 2017. Nosotros nos lo estuvimos planteando, pues es importante que estas iniciativas sean la semilla de algo mayor y no una anécdota pasajera. Sin embargo, como decíamos al inicio de este post, no solemos escoger nuestras lecturas según el género o sexo del autor/a y tenemos una larga lista de libros por leer, entre los que se encuentran algunos escitos por hombres. Por eso, hemos decidido no centrar nuestras lecturas exclusivamente en mujeres pero sí hacer elecciones más conscientes y no leer más de dos autores seguidos. ¡Queremos acabar 2017 con una lista de lecturas mucho más heterogénea! 

¿Y vosotros qué? ¿Habéis participado en la iniciativa, la aplicaréis durante más tiempo?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...