jueves, 17 de marzo de 2016

Frankenstein #Mary Shelley

FICHA TÉCNICA


Título original: Frankenstein or The Modern Prometheus
Autora: Mary Shelley
Traductor: Manuel Serrat Crespo
Año de publicación: 1818
Páginas: 190
ISBN: 9788466785365
Saga: No




SINOPSIS

Dieciocho años tenía Mary Shelley cuando escribió las primeras líneas de Frankestein, una obra cuya popularidad, debida en parte al cine y al teatro, ha hecho disminuir notablemente el número de lectores, que no se deciden a leerla por considerarla harto conocida. Y sin embargo Frankestein es mucho más que la historia de un doctor un poco raro que un día creó un monstruo. Debajo de la aparente anécdota de terror, aparte los aspectos latentes de la crisis política, social y religiosa de la época, hay otra historia no menos angustiosa: la del ser monstruoso que intenta superar su deformidad por medio del lenguaje y la razón.


OPINIÓN PERSONAL

Tal y como dice la sinopsis, cuando cogí el libro pensé que ya me sabía la historia. Un doctor loco que decide crear un monstruo mediante las partes de otras personas. Una persecución con antorchas en las manos. Y poco más.
Pero la historia es mucho más que eso: trata más de como intentan superar los personajes sus desgracias que de cómo todos intentan matar al monstruo (aunque también hay algo de eso).

La novela empieza con unas cartas de un tal Walton hacia su hermana, de como éste quiere ir hacia el norte. Me pareció muy raro este inicio, pues no tiene nada que ver con la historia de siempre, y fue aquí cuando empecé a sospechar que en verdad no sabemos nada de la historia de Frankenstein. ¡Cuánto daño ha hecho Hollywood! Lo único que se acerca (y que recomiendo, pues es buenísima) es la serie de Penny Dreadful, en la que se muestra muy bien el debate interior, la personalidad de los distintos personajes y sus relaciones.
Aunque la verdad es que la historia en si tampoco es para tanto. Hay pasajes (demasiados) que se hacen muy tediosos, en los que los personajes van a pasear por las montañas, viajan de un país a otro, y se muestra todo. También hay muchos momentos en los que todos los personajes caen en depresión y están capítulos enteros hablando de los desgraciados que son. Aunque es cierto que es razonable, pues tienen que soportar muchas muertes y desgracias a su alrededor. Y ya ni hablamos de cuantas veces caen enfermos, el Dr. Frankenstein es el personaje más enfermizo de la literatura, está la mitad de la novela en cama con fiebre.
Una de las partes que más me han gustado ha sido la del monstruo, que explica la historia de como sobrevivió sin los cuidados de su creador, de como aprendió a hablar y razonar. Sí que es cierto que se hace bastante repetitiva, pero te da un punto de vista que hasta ese momento no habías considerado, y que se agradece.
"Mi persona era repugnante y mi estatura gigantesca. ¿Qué significaba eso? ¿Quién era yo? ¿Qué era yo? ¿De dónde venía? ¿Cuál era mi destino?"
A pesar de las críticas, creo que es una novela que se debe leer, porque ahonda mucho en la psicología de los personajes, en sus miedos y pasiones. Tiene pasajes muy bellos, y algún que otro poema en medio de la narración.


En definitiva, es un clásico que, aunque todo el mundo cree conocer, debería leer una vez en la vida.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...