jueves, 6 de abril de 2017

Nada #Janne Teller

FICHA TÉCNICA

Título original: Intet
Autor: Janne Teller
Año de publicación: 2000
Páginas: 160
ISBN: 9788432296963
Saga: No










SINOPSIS


Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.



OPINIÓN PERSONAL
"Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo."
Así empieza este cuento, supuestamente juvenil, pero que ha sido prohibido en las escuelas e incluso en algunos países.

La trama nos presenta a Pierre Anthon, el niño que hace la reflexión del principio, y que decide abandonar la escuela porque sabe que no es importante. ¿Para qué estudiar si algún día moriremos y no nos servirán todos esos conocimientos? Desde el ciruelo en el que se sienta cada día lanza esta clase de pensamientos, a la espera de que los demás se den cuenta de la verdad. (Que, ojo, si nada importa, ¿qué importancia tiene que los demás estén de acuerdo contigo?)

Pero los demás niños de su clase, en vez de aceptarlo, deciden reunir los objetos que más significan para ellos, y así reunir lo que llaman "el montón de significado", para demostrarle que todo lo que clama es falso. Y así empieza el juego: una persona decide qué es lo más importante de la siguiente, que debe donar para la causa aunque no quiera, y esta segunda persona decide lo más importante de una tercera... Al principio son objetos relativamente simples (una bicicleta, unas sandalias...), pero a medida que va avanzando la cadena las demandas se vuelven más oscuras, haciendo que cada uno de ellos se cuestione su sistema de creencias

"Lo que iba a acontecer era un sacrificio necesario en la lucha por el significado."
Hay quien dona a su familia, otro su fe, su patria, e incluso algunos donan su personalidad. Hay algunas peticiones que son verdaderamente macabras, que llegan a incomodar, y que no os dejarán indiferentes. Los niños van perdiendo poco a poco su inocencia, dejando atrás el mundo infantil para entrar en la "realidad", a descubrir lo cruel que es el mundo y lo crueles que pueden a llegar a ser ellos. La autora, para no desanimar al personal, dice lo siguiente:
"Quiero que la gente haga las paces con el Pierre Anthon que todos llevamos dentro. El cuento no tiene un final feliz, pero nosotros podemos tenerlo, si no tememos a las cuestiones importantes de la vida. En vez de tener miedo de la existencia, hay que considerarla como un regalo fantástico"
Como veis, el libro hace que te cuestiones lo que es importante para ti, que te preguntes dónde está el límite de la búsqueda del significado de la vida, o si acaso existe este significado.

Hay una gran cantidad de personajes, entre los que se encuentra la narradora, Agnes, que aunque pertenece al grupo de niños suele estar alejada de lo que pasa. Hay tanto nombre que llega a desorientar, porque algunos solo aparecen cuando les toca sacrificar algo pero que prácticamente no vuelven a salir más. Los personajes suelen tener una personalidad bien marcada y simple: está la niña pija, el duro, el cristiano, el musulmán, la desequilibrada, el patriótico... Y alrededor de estas personalidad surgen los conflictos, como el religioso. La evolución es más bien conjunta, porque todos a la vez van reflexionando y dándose cuenta de lo que están haciendo.

No todo el mundo vio como bueno este hecho, porque ha sido censurado en gran cantidad de países, con la excusa de que podía deprimir a los adolescentes e incluso llevarlos al suicidio. Pero, como dice la propia autora en esta entrevista, "las preguntas del libro son las preguntas que siempre se ha hecho la humanidad". La salida de este libro puso a la gente en conflicto, entre los que estaban en contra (Dinamarca, Francia y Bélgica prohibieron que se comercializara) y los que lo defendían. Que ya os digo que el libro es realmente bestia en algunos momentos, pero eso no justifica que se deba prohibir, y menos si este salvajismo tiene un sentido como el de hacer reflexionar. Al final del libro la autora habla y deja esto como conclusión:

"Pierre Anthon podría tener lógicamente razón si observamos la vida a largo plazo. Pero la cuestión es que no vivimos en el largo plazo, vivimos en el corto, aquí y ahora. Ha abierto mis ojos a lo verdaderamente sorprendente que es la vida, cuando no la reprimimos con artificiales y auto impuestas reclusiones. 

Mi deseo es que Pierre Anthon tenga el mismo efecto en todos aquellos que alguna vez se crucen con él."

En definitiva, una cuento "juvenil" duro que os hará reflexionar sobre la vida y el significado de esta.

VALORACIÓN




¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo?

4 comentarios:

  1. Wow, pues no sabía nada de él y me ha llamado poderosamente la atención O.o Aunque tiene una pinta de que las voy a pasar canutas, que tela xD Gracias por descubrírmelo <3 Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de venir de tu blog, hoy nos hemos sincronizado xD ¡Sinceramente no sé ni dónde lo descubrí, pero que suerte tuve de hacerlo! Y sí que hay momentos desagradables, la verdad, pero creo que vale la pena.
      ¡Gracias a ti por pasarte! :D

      Eliminar
  2. Reseñaza. Me habéis convencido. Me voy derechita a GR a apuntarlo en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya me dirás que te ha parecido cuando lo leas ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...