jueves, 23 de febrero de 2017

Siempre hemos vivido en el castillo #Shirley Jackson

FICHA TÉCNICA

Título original: We have always lived in the castle
Autor: Shirley Jackson
Año de publicación: 1962
Páginas: 224
ISBN: 9788495587893
Saga: No





SINOPSIS


Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.



OPINIÓN PERSONAL


Tenía muchas expectativas puestas en esta novela, la había visto recomendada en muchísimos sitios (sobre todo en Twitter) y tenía miedo de que me decepcionara. Aunque me esperaba más de ella, es una gran novela, y totalmente diferente de lo que había imaginado. No es un terror "normal", por decirlo de alguna manera. No daréis un sobresalto del susto, pero sí que hay elementos y escenas que transmiten tensión y que es lo que la hacen pertenecer a este género.


La narradora es Mary Katherine  (Merricat) Blackwood, la hermana pequeña de la familia, una familia a la que le quedan pocos miembros, después de que la mayoría murieran envenenados. A través de su punto de vista infantil (o igual no tanto...), pese a los 18 años que tiene, nos va enseñando cómo es vivir en una mansión encantada por el recuerdo de la matanza y al lado de un pueblo que las odia profundamente. Con ella viven Constance, su hermana mayor, que la cuida y que fue acusada de los asesinatos, y el tío Julian, un hombre enfermo que pretende escribir sobre todo ello, aunque le cueste mucho recordarlo:

"En cierto sentido […] yo he sido un grandísimo afortunado. He sobrevivido a uno de los casos de envenenamiento más espectaculares del siglo. Guardo todos los recortes de prensa. Conozco a las víctimas, a la acusada, e íntimamente, como solo podría conocerlos un pariente que viviera en la misma casa. He tomado notas exhaustivas sobre todo lo que sucedió. Desde entonces no he vuelto a estar bien."

Los asesinatos en verdad sirven como trasfondo, aunque hablen bastante de ellos el libro no trata de descubrir la verdad de este misterio. Además cuando esto se descubre tampoco se habla mucho más de ello, porque era totalmente esperable.

Lo mejor es sin duda la manera en la que Merricat ve el mundo. Está loca. Esto es así, pero su locura es bella a su manera, y la convierte en un personaje genial. Ella ha puesto en la casa todo de amuletos y hace rituales para mantener su vida tal y como está y proteger a su familia. Cada vez que un amuleto falla se le viene el mundo encima y empieza a pensar en lo mal que van a ir las cosas... En el posfacio, de Joyce Carol Oates, nos explica que todo esto tiene que ver con la brujería, pero yo creo que más bien es un Transtorno Obsesivo Compulsivo con esquizofrenia paranoide (de esto sí que habla). Pero bueno, vosotros podéis interpretarlo cómo queráis.

"Inclinaos ante nuestra adorada Mary Katherine […] o moriréis."
Está como una cabra, pero la queremos igual.

Merricat es sádica y cruel, pero también un amor de persona cuando se trata de su hermana y su gato, Jonas. Una de las escenas que más me han gustado es al principio, cuando va al pueblo a por la comida de la semana, pero se encuentra con unos habitantes que la odian y desean lo peor para ella y su familia y que incluso cantan canciones acusando a Constance de asesina. Está en el mercado y esto es lo que piensa:

"Me habría gustado llegar al colmado una mañana y verlos a todos, incluso a los Elbert y a los niños, agonizando en el suelo entre gritos de dolor. Entonces yo misma me serviría los productos […] esquivando los cuerpos, agarraría de los estantes todo lo que me apeteciera."
Lo que decía, como una cabra.

Pero a pesar de todo esto las dos hermanas viven felizmente en la casa, ajenas a todo lo demás y disfrutando de su compañía mutua. Viven encerradas por el recuerdo, y este es uno de los temas más importantes de la novela.


En definitiva, un clásico que debéis leer, con una narradora inmejorable y que os atrapara con sus pensamientos.


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...