jueves, 5 de enero de 2017

It (Eso) #Stephen King

FICHA TÉCNICA


Título original: It
Autor: Stephen King
Traductor: Edith Zilli
Año de publicación: 1986
Páginas: 410
ISBN:  978-60-7310-552-1 
Saga: No


SINOPSIS


¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? 

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


RESEÑA*
*Es importante que sepáis que esto lo ha leído Marina, 
proque sino no entenderéis porque digo que apenas he leído a King 
si hay mil entradas sobre él: Guille es el fan y ya lo ha leído casi todo de él

PERSONAJES

Hay siete protagonistas que se desdoblan en dos, ya que la historia se divide en niños y adultos.
De niños el grupo se hace llamar Los Perdedores porque los diferentes "defectos" o "debilidades" que tienen los convierten en el blanco de las bromas de los gamberros:
Bill es el líder. Al inicio de la novela pierde a su hermano en manos de It y eso le convierte en el más decidido a acabar con el payaso. Tartamudea mucho pero se siente seguro y es fuerte, por lo que el resto lo siguen a ciegas. 
Eddie es el fiel compañero de Bill. Tiene asma psicológica (o algo así) porque su madre es sobreprotectora y está obsesionada con la muerte y la enfermedad. Tiene un espectacular sentido de la orientación.
Ben es un personaje importante porque es el primero de Los Perdedores en encontrar a Bill y Eddie. Su gordura hace que Henry lo persiga casi hasta querer matarlo y esa persecución es el inicio de la locura del gamberro. Tiene una habilidad natural para las construcciones (hábil nivel nunca ha visto un dique y construye uno mejor que un arquitecto).

Richie es un bocazas y siempre está haciendo broma, especialmente en los momentos menos oportunos. Su "defecto" es llevar gafas pero por lo que más lo persiguen los gamberros es por las tonterías que suelta por la boca. Cree que puede hacer imitaciones de cualquiera pero no le salen demasiado. Sin embargo, es valiente y ayuda mucho al grupo.
Mike es el último en unirse a Los Perdedores. Es negro y esa es la razón por la que Henry (quien no va a la misma escuela pero es su vecino) le odia. Igual que Ben, es en plena persecución que se encuentra con el resto del grupo, quienes le ayudan en una épica batalla de piedras (que se menciona en el libro más o menos un millón de veces antes de explicarse).
Stan es un personaje que aunque forme parte del grupo se siente más bien secundario. Su mayor característica es ser judío, un gran amante de los pájaros y ser muy pulcro. En mi opinión se le podría haber dado más juego pero queda relegado a un estirado quejica y llorón.
Beverly es la chica del grupo. Más o menos ese es todo su papel. Es preciosa y todos se enamoran de ella o por lo menos en algún momento tienen algún pensamiento romántico o lascivo respecto a ella. Su padre le pega y es un tópico de chica (se asusta con facilidad, llora mucho, se enamora del más fuerte, en general es tierna, etc.), excepto en algunos momentos contados.

Cuando son adultos, cada uno de estos personajes también tiene un rol marcado (dentro del grupo ocupan el mismo) y aunque empiezan con vidas muy distintas, cuando se juntan van recuperando sus características de cuando eran niños:
Bill es un escritor de éxito que escribe novelas de terror (vaya, ¿os suena?) y se ha casado con una actriz de Hollywood muy guapa -parecida a Beverly- que en la historia básicamente está para ser eso: su mujer en apuros. Cuando vuelve a Derry recupera el tartamudeo y asume su rol de líder.
Eddie es el propietario de una importante empresa de limusinas de alquiler en Nueva York. Aún conserva su miedo inculcado a la muerte y la enfermedad y se ha casado con una mujer igual que su madre.
Ben ya no está gordo y es uno de los arquitectos más importantes del país. Como adulto no tiene mucha presencia en el grupo y se mantiene más bien al margen, aunque su aportación es importante.
Richie se ha convertido en el mejor DJ de Los Ángeles y sus imitaciones ahora son perfectas y adoradas por todos. Sigue divertido y es el que menos ha cambiado.
Stan es una inminencia en la contabilidad y tiene una vida perfecta. Su miedo a Pennywise le impide reunirse con el grupo de nuevo.
Beverly es una importante diseñadora de moda y sus negocios van viento en popa. Sin embargo, su marido es igual que su padre y le pega. Ella sigue con su papel de mujer tópico y aunque se rebela para reunirse con el grupo, su papel allí no cambia demasiado. Su marido es importante porque no se rendirá y la perseguirá hasta Derry.
Mike es el único que permanece en Derry y su vida no ha estado llena de éxito y prosperidad. Ahora es bibliotecario y se dedica a documentar el paso de Pennywise por la ciudad, preguntando a diferentes ancianos y contando sus historias en interminables capítulos repetitivos que llevan al lector a querer asesinarlo.

Henry es un personaje muy importante para la trama y sin él el libro se reduciría a la mitad. Es el gamberro de la escuela y aunque no me quedó clara su edad, creo que es mayor que el resto. Aún así, aún es un niño. Su padre está loco y le ha metido el odio dentro, por eso quiere acabar con ellos (sí, empieza como un simple gamberro pero la rabia de verse superado por Los Perdedores lo lleva a querer más que hacer una broma). Diferentes situaciones que se producirán a lo largo del verano llevarán su mente a quebrarse y enloquecer. Henry tiene tres o cuatro secuaces que le siguen en su locura y le ayudan a perseguir a los niños que les gusta atormentar. Cuando es adulto su locura ya es total y quiere matar al grupo.

Pennywise es el famoso payaso, It. Por supuesto, el personaje clave en esta historia. Aunque la mayoría conocéis su forma de payaso porque creo que en la película es la única que sale, esta criatura puede tomar la forma que quiera, basándose en los miedos de cada uno. Por eso, cada personaje lo verá de una forma distinta cuando esté solo y solo al final se conoce su forma verdadera. Aún así parece que su favorita es la de payaso, porque es la que más se repite y la que siempre está presente de alguna forma u otra. No quiero ahondar mucho en Pennywise ya que lo importante es descubrirlo a través de la novela.

Derry, la ciudad en la que se sucede la historia, es un personaje más. En Derry la gente se comporta de forma diferente y el mal parece encontrar allí un buen lugar para sembrar su semilla. No quiero tampoco contar mucho para no hacer spoiler.

La gente de la ciudad también es digna de mención. Aunque los que copsan el hilo de la historia son estos personajes que he mencionado, se cuentan las vidas de cada habitante que se menciona. Eso ayuda a conocer Derry como si se viviera allí y King tiene una capacidad increíble para contarte el detalle más absurdo y que parezca necesario. Sin embargo, eso a veces se llega a hacer algo pesado.

TRAMA

La trama me ha encantado cómo está construida. Es lo que más me gusta de King: no te cuenta una historia de forma lineal y masticada, sino que es el propio lector quien se construye el orden de lo hechos e intuye algunos aspectos. En este libro mezcla el pasado con el presente. El verano del 58 con la primavera del 85. Además cada capítulo está protagonizado por un personaje diferente y vemos sus diferentes perspectivas y sensaciones. Al principio se centra más en el pasado y va metiendo un capítulo del presente para cada protagonista hasta que es la historia del presente la que gana importancia. Hay capítulos que acaban con una frase a medias en el presente que se termina en la primera del siguiente capítulo del pasado.
La historia se centra en la guerra entre Los Perdedores y Pennywise y Henry pero está plagada de historias secundarias que sirven para conocer la naturaleza de It y la importancia de Derry. Estas historias son muy importantes y aunque otros autores quizá no les hubieran dado tanta importancia, King crea una novela llena de detalle. Sin embargo, creo que mencionar estas historias cada dos líneas se llega a hacer un poco cansino. Pero no seré yo quien venga a criticar al maestro del terror.

TESTS

Test de las gemas de cristal:
1. Debe haber al menos 4 personajes femeninos importantes: No se cumple

2. Aprueba los siguientes tests
  -Bechdel (2 personajes femeninos con nombre propio que deben hablar entre sí sobre algo que no sea un hombre): No se cumple
  -Mako Mori (1 personaje femenino con historia propia no relacionada con un hombre): No se cumple
  -La lámpara sexy (los personajes femeninos no se pueden intercambiar por un objeto "sexy"): Se cumple. (Pero cogido con pinzas)

3. Al menos 4 mujeres superan alguno de ellos: No se cumple.

Test de Ellen-Willis (Si los géneros de la obra cambian, ¿sigue teniendo sentido?): No

No quiero hacer spoiler pero tela con esto... King será un maestro y escribe de maravilla pero en esto falla (por lo menos en It, tengo que leer más pero por lo que me han dicho tampoco mejora mucho en obras posteriores). Beverly es un estereotipo andante con algún u otro detalle un poco más personal. Por suerte la hace un poco fuerte y no se deja intimidar por los seis chicos que la rodean pero básicamente existe para ser objeto de fantasías (y lo que no son fantasías) sexuales del resto. Además esto es muy gratuito, ya que son niños y aunque a los 11 años puedan empezar a tener este tipo de pensamientos, lo que hacen no es normal. No sé si justamente King quería crear esa sensación de incomodidad en el lector, pero lo ha conseguido.

OPINIÓN PERSONAL

Solo he leído Carrie de este autor (lo sé, voy muy tarde) pero quiero seguir leyéndolo porque escribe genial y su forma de construir las novelas me encanta. La historia me ha enganchado, sobre todo porque hacía parones en los momentos de más tensión y se iba a otro momento temporal o espacial. Como ya he ido comentando a lo largo de la reseña, personalmente he encontrado algo cansino que se repitieran tanto las historias secundarias o que en algunos momentos te contara quince historias seguidas de ciudadanos de Derry que no tienen más importancia que la de pasar por allí. Pero tiene una capacidad increible para hacerte creer que esas explicaciones son necesarias y, de hecho, ahora mismo podría haceros una visita guiada por Derry y explicaros quiénes son sus habitantes. Como veis por el peso que ha tenido en la reseña, lo más destacado son los personajes y cómo interactúan con lo que está ocurriendo.

Cita que destaco:
"-Se espera de nosotros que lo hagamos. Es parte del asunto. Y a mí no vas a dejarme fuera solo por ser mujer. ¿Entiendes bien? Te conviene entenderlo si no quieres que me vaya ahora mismo. Y si me voy, me voy para siempre. Para siempre, ¿entendido?
La recomiendo mucho, así como todo lo de King, a quien hemos dedicado ya algunas entradas. Nos os dejará indiferentes.


VALORACIÓN





¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído mucho de Stephen King: Carrie y 22/11/63 que me gustaron mucho. Este lo tenía pendiente mucho tiempo (y vi antes la película de 1990, que no era tan buena, pero el payaso me gustaba), pero fue leer el libro y lo tuve que abandonar, porque me parecía muy largo, pero en el sentido de que se enrollaba demasiado, tal y como comentas y no pude más. No sé si lo retomaré, pero lo dudo mucho, porque coincido contigo en que escribe de maravilla.

    Lo que comentas sobre Beverly, ten en cuenta el contexto del libro y antes muy pocos mirábamos eso con lupa, pero al menos ahora tenemos esa capacidad crítica y al menos, con saber distinguir esos aspectos...

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Carrie me gustó mucho y creo que Guille se está leyendo ahora 22/11/63. A ver, el libro es lento pero es muy bueno, aunque lo recomiendo más en vacaciones porque con exámenes se hace eterno! Tienes razón con lo de Beverly y lo he tenido en cuenta, por eso no digo nada del trato que se da a los homosexuales o a las mujeres en general (eran otros tiempos) pero el personaje de Beverly en concreto es preocupante. No quiero hacer spoiler pero cruza la línia del estereotipo y se va a un mundo muy muy raro.
      Gracias por tu comentario :)

      Nos leemos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...