jueves, 1 de septiembre de 2016

La Torre Oscura #Stephen King


"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él."

Como muchos ya sabréis, Stephen King es uno de mis autores favoritos. Llevo muchos años leyendo sus libros, y cuando descubrí que todo estaba relacionado, y que en el centro de toda su creación estaba la Torre Oscura, sabía que acabaría llegando a ella. 

Tenía muchísimas expectativas puestas en "la obra maestra de King" (que tardó 34 años en escribir), quizá demasiadas, por eso ha habido algunos aspectos que no me han acabado de convencer. En general es una gran saga, pero que solo recomendaría a aquellos que estén metidos en el mundo de este autor.

Trata principalmente de Roland, el último pistolero de su estirpe, que tiene como misión en la vida llegar a la Torre Oscura a cualquier precio. Poco a poco van apareciendo otros personajes que le ayudarán en su peregrinajes, pero ya os aviso que el primer libro se centra prácticamente en el pistolero. Me ha gustado mucho este personaje, porque está lleno de matices, aunque es el héroe se mueve por unos grises que me han parecido muy interesantes. Los demás personajes también están muy bien construidos, como es costumbre de King, y llegas a coger cariño a los protagonistas. Los antagonistas, por su parte, son completamente odiosos, así que también ha hecho un buen trabajo en este sentido. La historia está llena de acción, y aunque hay un par de libros que siguen más o menos el mismo esquema, siempre consigue sorprender. Universos paralelos, monstruos de todo tipo e incluso metaficción llenan las páginas de esta saga. Tampoco os podréis librar de los cliffhangers, porque varios de los libros acaban con ellos, que os darán ganas de arrancaros los pelos.

King comenta en este sentido que él solo escribe lo que ve, que cuando la historia ha acabado no puede hacer nada para cambiarlo, por lo que hay libros que parece que están a medias. Pasaron años entre que empezó la saga y la acabó, y entre alguno de los tomos los fans estaban desesperados y no dejaban de enviarle cartas. Incluso una pobre señora que se estaba muriendo le pidió que le explicara el final, que ella no se lo diría a nadie, pero él no pudo decírselo porque tampoco lo sabía. Así que somos afortunados, porque los que hemos empezado ahora la saga la tenemos entera, y os digo que cuando os acabéis alguno de los libros lo agradeceréis.

Esta historia está basada en un poema de Robert Browning titulado "Childe Roland a la Torre Oscura llegó", y que podéis encontrar en su totalidad en el último libro de la saga. Todos los libros tienen referencias a otras historias de la literatura, como el mundo Oz, por ejemplo.

Otra cosa que quiero comentar es el final: he leído que mucha gente lo odia, pero a mí me ha parecido genial. El autor ya comenta en el último epílogo (hay dos) que lo importante de la lectura no es el final, sino el haber disfrutado durante el camino. Por eso os recomiendo que lo leáis para disfrutarlo (como se tiene que leer todo, vamos), no para saber qué hay dentro de esa Torre, porque puede defraudaros. Para mí ese es el final que tenía que tener.

"Existen otros mundos aparte de este." 

Como he comentado antes, todas sus novelas y relatos están relacionados entre sí, creando una gran red de conexiones que parece interminable (la imagen solo muestra un porcentaje bastante pequeño). La mayoría de textos están ambientados en el mismo universo, y entre ellos puedes ver los mismos personajes, ciudades inventadas, hechos importantes... Pero incluso aquellas novelas en las que se acaba el mundo (como Apocalipsis) también tienen relación: todos estos universos forman un Multiverso en el centro del cual se halla la famosa Torre Oscura.

Es por esto por lo que recomiendo la lectura de la saga a los Lectores Constantes de King, porque son los que reconocerán más detalles y podrán entender muchas más cosas. No digo que no sea disfrutable si no has leído a King, pero sí hay que tener en cuenta que hay referencias prácticamente en cada página, así que seguramente habrá momentos que seguramente os perderéis.

Esto es algo que al principio me estaba gustando mucho, porque descubres lo que pasó con determinados personajes después de los hechos de sus libros, pero llega un momento en que el número de referencias es tan alto que llegan a saturar. Si todas tuvieran sentido lo aceptaría, pero llamar a un robot con el nombre de un famoso personaje de otra novela lo veo hasta absurdo, porque no aporta nada a la trama, y este es solo un ejemplo.

Si tenéis claro que queréis descubrir qué hay en lo alto de esta Torre, os recomiendo buscar guías de lectura, porque Internet está llena. Aquí os dejo una, pero ya os digo que no faltan por la red.

Yo por mi parte os recomendaría que leyerais todos los libros que os interesen antes de empezar la saga, y que nos os obliguéis a leer aquellos que no os gusten solo por entenderlo más. Esto es lo que hice yo, intenté seguir a rajatabla la guía pero los libros "secundarios" me parecieron aburridísimos, e hicieron que fuera mucho más lento en la lectura. Por suerte muchos de los libros ya los había leído, así que solo me habré dejado dos o tres con los que no pude. Sí que es cierto que mientras vayáis leyendo algunos de los secundarios no entenderéis nada (Insomnia, por ejemplo), pero yo creo que vale la pena disfrutar del camino todo seguido y no pararse con otros solo porque sean recomendados.

Y si os habéis quedado con cabos sueltos y no sabéis qué hacer con ellos, siempre podéis leer los diversos libros en los que se explican estas conexiones. No he leído ninguno como para poder recomendarlo, pero, como las guías de lectura, seguro que encontraréis a puñados.

"Ka es una rueda, cuyo único propósito es girar, y al final vuelve al mismo lugar donde empieza." 

El "ka" es un elemento importantísimo en la saga, que casi tendría que considerarse otro personaje. Este palabro se refiere al destino en la Alta Lengua, de la que provienen muchos más nombres raros (aunque al final se os hará totalmente normal usarlos). Incluso podéis encontrar un glosario de estas palabras en la página oficial. Roland no para de decir que el ka es como el viento, y que todo ocurre como el ka quiere que ocurra. Esto hace que muchas veces los personajes hagan cosas sin sentido solo por la gracia del ka.

Os tengo que confesar algo: el ka solo es un gran Deus ex machina al que han intentado camuflar. Porque los libros están llenos de esto, hay momentos que son muy absurdos solo porque lo dice el ka. Que los personajes tengan una mochila durante tres libros y sea justo cuando necesitan algo que lo encuentren en esa mochila no me parece destino, sino un intento de arreglar la trama por parte del autor. Hay veces que tienen hasta sentido ("Aquí viene el Deus ex machina", pone en una nota antes de que un personaje tenga una revelación mágica), pero, como con las conexiones, llegan a saturar. Es que parece que por ellos mismos no puedan hacer nada, que necesitan siempre que el autor les eche un cable. Pero vuelvo a repetir que hay algunos que tienen sentido, sobre todo en el último libro.

"Todas las cosas sirven al Haz." 

Y por si estos siete libros os parecen poco, tenéis multitud de productos relacionados con este mundo para que sigáis leyendo a estos personajes. Unos años después de acabar la saga, King sacó un octavo libro, El viento por la cerradura, cuya trama se sitúa entre el cuarto y quinto libro, aunque confieso que no aporta nada a la trama ni responde ninguna pregunta. Puede ser interesante para aquellos que creían que ya se había acabado ese mundo, pero para los que lo hayan empezado ahora, no tiene demasiado interés. Son tres historias, una dentro de otra, y aunque es entretenido, es bastante saltable. También hay un relato, Las hermanitas de Eluria, que es una precuela del primer libro y es mucho más interesante que el libro que acabo de mencionar, al menos según mi opinión.

También hay muchos comics publicados por Marvel, tanto adaptaciones de los libros ya publicados (van por el segundo libro) como historias desconocidas a modo de precuela.

En incluso hay un videojuego de ordenador al que podéis entrar en la página principal de King llamado Discordia, que se supone que es la continuación de la saga. De momento ni he leído los comics ni he jugado al juego, creo que la historia ya está bien como está, aunque igual dentro de un tiempo me animo.

Y como supongo que sabéis, ahora se está preparando una adaptación al cine portagonziada por Idris Elba y Matthew McConaughey, y ya están diciendo que tendrá bastantes cambios. Confieso que no sé cómo harán las películas, porque faltaran muchos detalles relacionados con los otros libros que mucha gente no entenderá.


Y aquí acaba esta reseña/guía de la saga. ¿La habéis leído? ¿Queréis hacerlo?

2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo ya voy por el cuarto libro de la saga y la verdad es que es de lo que mas me ha gustado de King, además eso de que aparezcan ciertos personajes de sus anteriores novelas me parece un detaye super original!
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que el cuarto es muy bueno, aunque mi favorito es el tercero. A mí al principio también me gustaba mucho, pero llega un momento que cansa, las relaciones dejan de tener sentido. Y prepárate, porque los siguientes libros son intensos. Ya me contarás que te ha parecido el final ;)
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...