jueves, 8 de septiembre de 2016

El hombre en el castillo #Philip K. Dick

FICHA TÉCNICA

Título original: The man in the high castle
Autor: Philip K. Dick
Traducción: Manuel Figueroa
Año de publicación: 1961
Páginas: 262
ISBN: 9788445075616
Saga: No










SINOPSIS


El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.


OPINIÓN PERSONAL


¿Alguna vez os habéis preguntado por todos aquellos pequeños detalles que os han llevado al punto dónde estáis? Porque muchos de ellos ni siquiera los habéis escogido, pero marcan vuestras vidas. ¿Y si hubierais ido a otra escuela? ¿Y si hubierais nacido en otro país? ¿Y si, por un conjunto de detalles, los nazis y los japoneses hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Esta es la premisa de la historia, que se va tejiendo mediante diversas historias que se relacionan entre ellas.

Aunque ya había oído hablar de este libro, fue a raíz de la serie que me entraron más ganas de leerlo, y ya que conozco la versión original y la adaptación, voy a hablaros de las dos, porque son MUY diferentes. (Hay que decir que como la serie me dejó con unos cuantos cliffhangers corrí hacia la biblioteca a conseguir el libro, a ver si así me quitaba algunos interrogantes de encima, y me llevé una decepción en este sentido.)


El libro, por su parte, solo nos muestra la sociedad japonesa, en la que viven la mayoría personajes, y la Zona Neutral, mientras que de la alemana solo se habla, y eso que tiene una gran importancia en la trama. Se nos presentan unos personajes muy diferentes entre sí (un ministro japonés, el cónsul alemán en San Francisco, un vendedor de antigüedades, un trabajador de una fábrica...) pero que se relacionan entre sí y van formando la trama poco a poco. Los personajes me han gustado más en la serie, me han parecido más interesantes y en algunos casos lo único que tenían en común es el nombre.

La historia me ha dejado un poco frío, porque, aunque la sociedad se describe a la perfección mediante los actos de los personajes, estos actos en sí son bastante aburridos y lentos, y no es hasta más de la mitad que parece que avanza un poco la trama. Algo que tampoco me ha gustado es que hay una gran cantidad de palabras y frases en alemán, que ha hecho que me costara seguir la historia en algún momento. La represión está muy presente, cualquier error que cometan los personajes les puede llevar a la misera, y esto es algo que repiten mucho. Y si buscáis ciencia ficción al ver que es de Dick, os vais a llevar un chasco: lo único que hay son naves espaciales y la conquista de los planetas por parte de los alemanes, pero que solo se nombra un par de veces.

La serie en cambio sí que muestra las dos sociedades, tiene más protagonistas y la historia, según mi opinión, es más interesante. Hay una trama de la serie que me pareció muy secundaria y de relleno y que es una de las principales en el libro, por ejemplo. Pero no consigue enseñar tanto la sociedad como me hubiera gustado.

Un elemento muy presente en la novela es el I Ching, o El libro de los Cambios, un "oraculo" chino mediante el cual consiguen respuestas a las preguntas que le plantean. Muchas de las decisiones que toman los personajes son influenciadas por este libro. Incluso el propio autor confiesa que le preguntaba al libro para saber por dónde iba a tirar el argumento, y le culpó de algunos aspectos de la trama que no le habían gustado.

Otro libro muy importante para la historia es La langosta se ha posado, en el que se explica cómo ganaron los Aliados la guerra, en vez del Eje. Este recurso está representado en la serie por un conjunto de cintas (por lo que se mantiene la relación con el medio en el que lo miras) que muestran esos otros mundos. Aunque en el libro es importante, en la serie las cintas lo son aún más, siendo el pilar central de diversas tramas. Me ha gustado mucho cómo ha jugado con este elemento, cómo hace reflexionar a los personajes cuando lo leen, los debates que tienen entre ellos... Metaficción pura y dura.

También hay otro punto de diferencia y es que en el libro hay muchísimos datos históricos. Para aquellos que os guste la historia y conozcáis los detalles de lo que ocurrió en realidad os gustará ver hasta qué punto se diferencia la realidad de la ficción. A mí la verdad es que no me interesa demasiado la historia, así que no he sabido decir lo que era real y lo que no.

En resumen, aunque me ha gustado más la serie (perdón a todos los lectores, no volverá a ocurrir), creo que todo el mundo debe leer el libro, aunque solo sea por imaginarse y preguntarse aquellas preguntas a las que me he referido al principio.

“Vivían en un mundo psicótico. Los locos estaban en el poder. ¿Desde cuándo? ¿Y cuántos se daban cuenta?” 

"En otros mundos quizá era diferente. Mejor, con el bien y el mal como alternativas bien claras, no esa oscura confusión, esas mezclas;  y no había herramienta capaz de separar las partes. No tenían ese mundo ideal que ellos hubiesen querido, donde la moralidad es fácil de alcanzar porque el conocimiento es fácil de alcanzar. Donde es posible hacer el bien sin esfuerzo porque lo obvio se ve enseguida."

En definitiva, una novela histórica aunque no sea de la historia que nosotros conocemos, y que gustará sobre todo a aquellos que les interese este período histórico.


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

2 comentarios:

  1. Uf, no me atrevo mucho con este tipo de literatura...
    Vengo a traerte una sorpresa, porque te he nominado a los premios Best blog :D Puedes acceder desde aquí http://sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es/2016/09/ultimo-premio-best-blog.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la nominación! La verdad es que es bastante denso, pero creo que merece la pena.
      ¡Un saludo! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...