martes, 26 de julio de 2016

El niño 44 #Tom Rob Smith

FICHA TÉCNICA

Título original: Child 44
Autor: Tom Rob Smith
Traducción: Mónica Rubio Fernández
Año de publicación: 2008
Páginas: 488
ISBN: 9788467031867
Saga: Leo Demidov #1









SINOPSIS


Unión Soviética, 1953. En un país en el que ningún ciudadano está libre de sospecha, una palabra de más, el menor desliz, pone en marcha la maquinaria de investigación, denuncia, arresto y, finalmente, muerte.
Incluso Leo Demidov, héroe de guerra y uno de los oficiales más destacados del MGB, corre el riesgo de convertirse en víctima del sistema.
Aunque en el paraíso del proletariado las autoridades han decretado que el crimen no existe, en un intento desesperado por salvar la vida y la dignidad, leo tendrá que enfrentarse a un enemigo terrible.
La historia de un hombre íntegro, en lucha con sus ideales, durante los años más duros del régimen estalinista. Porque cuando el miedo silencia una nación, alguien debe decir la verdad.


OPINIÓN PERSONAL


Primero de todo quiero decir que las novelas negras no me terminan de convencer. Leí muchísimas cuando era pequeño y me cansaron bastante, así que intento no acercarme a ellas a no ser que me las hayan recomendado muchísimo. Creo que siempre siguen los mismos patrones y tienen los clichés tan arraigados que es difícil encontrarte una novela que no los tenga. Por eso tuve suerte al no saber nada de éste libro. También ayuda que la sinopsis del que yo me leí (la que he puesto arriba) no explica demasiado, porque me he encontrado otras que te destripan medio libro. A mí me ha encantado no saber qué esperar en ningún momento.

Es mucho más que una novela negra, y por eso me ha gustado tanto, porque ha conseguido salir de los moldes. Los personajes están muy bien construidos, con una profundidad mayor que el simple "poli retirado" (aunque no quiero decir que no haya de esto). Una de las cosas buenas es que se muestra cómo han llegado los personajes hasta allí, no se limita a decir "un asesino mató a mi mujer y me retiré del cuerpo", que parece que últimamente todos los policías, tanto de libros como de series son así... Una gran parte de la novela es para ir construyendo a estos personajes, a ver la relación que tienen entre ellos, sus conflictos y miedos. Me ha encantado la relación entre Leo, el protagonista, con su mujer Raisa.

También cabe mencionar la ambientación. Tengo que reconocer que no sé mucho de historia, por lo que no sé hasta que punto es real según que cosas que se narran sobre la Unión Soviética, pero dejando de lado la veracidad o no, me ha parecido que estaba muy conseguida. Había momentos que parecían sacados de 1984, con personajes a los que detenían por sus rezos o por "actitudes en contra del Partido". En todo momento se siente el miedo al régimen, a que te detengan sin motivo y acabes muerto por ello. Informes falsificados, presos torturados, detenciones en medio de la noche...

La parte que me ha parecido más floja ha sido la de la propia investigación, por lo que he comentado antes, pero tampoco ha sido un suplicio, y seguro que a mucha gente le gustará. Pero me ha parecido mucho más interesante todo lo que hay alrededor de esta investigación.

Tampoco me ha gustado como se ha desarrollado el final, quizá demasiado precipitado. O igual yo me esperaba más... Lo que sí que me ha parecido bastante surrealista ha sido el asesino en sí. Sus motivos eran muy enrevesados, como en un intento de darle mayor profundidad. Está basado en el asesino Andrei Chikatilo, aunque lo único que tienen en común es el nombre prácticamente. Además, intenta sorprender con el motivo que tiene para matar, pero ya había visto lo mismo en una serie de televisión (que no nombraré para no hacer spoiler, pero me ha parecido un plagio bastante descarado).

A pesar de las críticas lo recomiendo mucho, sobre todo a aquellos que os gusten las novelas negras, porque esta se sale de las típicas. Tiene bastante acción y engancha muchísimo, es muy fresquita (perdón, tenía que decirlo).

Hay una adaptación de la novela, que aún no he visto, pero si lo hago ya comentaré si vale la pena en relación al libro o no. Y si alguien la ha visto, que me cuente que le ha parecido ;).


En definitiva, un thriller tremendamente adictivo y con unos personajes muy bien construidos, que se intenta alejar de los clichés del género.


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...