jueves, 12 de mayo de 2016

Solaris #Stanislaw Lem

FICHA TÉCNICA

Título original: Solaris
Autor: Stanislaw Lem
Traductor: Matilde Horne y F.A.
Año de publicación: 1961
Páginas: 236
ISBN: 9788445076828
Saga: No





SINOPSIS


El astronauta Kelvin se enfrenta a una nueva modalidad de agresión, una especie de enorme inteligencia oceánica que ocupa el planeta Solaris... Éste es el punto de partida de una alegoría de la condición humana, condenada a no obtener jamás respuestas definitivas a su ansia de conocimiento.
Stanislaw Lem ha escrito una novela ecléctica, en la que conviven la ciencia ficción, el misterio y el amor en un ambiente denso e inquietante, repleto de imágenes evocadoras y pinceladas de ironía que la han consolidado como un clásico de la literatura fantástica.


OPINIÓN PERSONAL


Encontré éste libro por casualidad en la biblioteca, y como tenía pendiente la película desde hace tiempo (no me acuerdo quién me la recomendó), decidí leerlo. Iba sin grandes expectativas y descubrí un gran libro de ciencia ficción.

El tema central de la novela es la posibilidad de encontrar vida inteligente más allá de la Tierra. Esta es una pregunta que nos ha seguido desde que descubrimos que existían otros planetas, y se ha reflejado multitudes de veces en la literatura y el cine. Porque, como diría Carl Sagan: "Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio." ¿Cómo reaccionaríamos al saber que no somos los únicos en la inmensidad del espacio?
En la novela se plantea un planeta habitado únicamente por un océano, que parece poder cambiar su órbita a voluntad. Al principio los científicos son imposibles de concebir que ese mar sea inteligente, y empiezan a crear multitudes de teorías sobre esto. Kelvin es un psicólogo que llega a Solaris en medio de una crisis que no conoce. Y cuando se despierta a la mañana siguiente de su aterrizaje descubre que su mujer, muerta hace años, está a su lado en la cama. A partir de ese momento empieza a investigar sobre el origen de esa "réplica" y las intenciones del océano respecto a esto.
El océano es el protagonista indiscutible, presente en cada escena, ya sea como paisaje, como enemigo o como excusa para el comportamiento de los demás personajes. Es un ser muy complejo, que todo el mundo quiere investigar pero que no logran entender qué es, ni por qué hace lo que hace.
Uno de los "puntos flojos" según mi punto de vista son las descripciones. Se intentan describir objetos con formas imposibles, creados por el océano, pero que no pueden ser comprendidos. Se me hizo bastante pesada esta parte.
Estoy deseando leer más de este autor, porque esta primera novela me ha encantado.

ACTUALIZACIÓN: La semana pasada vi la película y no se parece en nada. Hice bien en leer antes el libro. No salen prácticamente ninguna de las reflexiones del libro, y el océano es algo muy secundario, pierde toda la esencia del original. No os la recomiendo.

“El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas.”













Esta es una de esas "esculturas" que aparecen en la novela, una simetríada, dibujada por Dominique Signoret.



En definitiva, un gran libro de ciencia ficción que te hará reflexionar sobre el ser humano, con momentos de tensión y un gran protagonista que, aunque no se relaciona, se hace notar en cada momento de la novela.


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

4 comentarios:

  1. Hola!
    Yo aún no me he atrevido con este libro pero mi novio se lo leyó y le gustó muchísimo, a ver cuando me armo de valor para leerlo ajjaa
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues cuando lo leas ya me dirás algo :D A mí me gustó mucho, y sobre todo no mires la película antes de leerlo, no tiene demasiado que ver (Qué raro, ¿no? Ajajajaj)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. El libro si me apetece la peli...no tanto, a ver si puedo leerlo pronto que lleva años cogiendo polvo en la estantería ajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...