lunes, 18 de abril de 2016

Ensayo sobre la ceguera #José Saramago

FICHA TÉCNICA
Título original: Ensaio sobre a Cegueira
Autor: José Saramago
Año de publicación: 1995
Páginas: 319
ISBN: 9788429762136
Saga: Sí, continua con Ensayo sobre la lucidez





SINOPSIS


Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.


OPINIÓN PERSONAL


Partí de haber leído Las intermitencias de la muerte, en el que descubrí el estilo de Saramago, el cual me impresionó bastante, pues no me lo esperaba. Para los que no hayáis leído nada suyo, todos los diálogos están escritos seguidos, separados únicamente por una coma y mayúscula. Así que en parte perdió el elemento sorpresa, y eso es algo que he echado en falta.

Algo que tengo que reconocer que no me esperaba es la acción: en su otro libro no había nada, tan solo se describía el país y las consecuencias que había tenido sobre este la "falta de muerte". En cambio en éste sí que hay, aunque tampoco en exceso. Hay violencia, sexo, asesinatos... Pero también hay bastante reflexión. La ceguera no es más que un símbolo hacia la propia ceguera del ser humano, como damos cosas por supuesto, ignoramos muchos hechos que ocurren a nuestro alrededor...

Es muy interesante como relacionan los personajes entre ellos, mostrando la naturaleza humana en momentos de crisis. La ambición, el amor, la lujuria, la envidia, la amistad... Son personajes muy humanos, cada uno sobrevive a su manera, intentando salvar a sus seres queridos. 


Un personaje a destacar es la mujer del médico, la única persona vidente de entre todos los ciegos. Por no separarse de su marido finge que también se ha contagiado, y viaja con él hasta la cuarentena. Es muy compleja, cómo intenta usar éste hecho a su favor, pero sin que la descubran, por temor de que se aprovechen de ella. Me ha gustado mucho su evolución.


Un hecho curioso es que no se dicen en ningún momento los nombres de los personajes, sino que se les conoce por algo característico: el médico, la chica de las gafas oscuras, el primer ciego... Y otro hecho a destacar, aunque parezca escatológico, es que los personajes hacen sus necesidades. En la ficción esta parte de la fisiología humana suele ser nula, pero en cambio en este libro se habla bastante de esto, porque en un país donde todo están ciegos, es difícil ir al baño, y más arreglarlo en caso de avería. Aunque es cierto que hay momentos bastante asqueroso respecto a esto...


También hay que comentar que no se resuelve el motivo de esta enfermedad, porque no es lo importante de la novela. Si esperabais que la trama girara en este sentido, lo siento. No sé si en el siguiente libro se descubre algo (aunque lo dudo).


"Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven."


"En verdad aún está por nacer el primer humano desprovisto de esa segunda piel que llamamos egoísmo."




En definitiva, un libro para reflexionar sobre la naturaleza del ser humano pero que también cuenta con algún momento de acción y un estilo bastante particular.


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo? ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...